en el día mundial

Los tipos de cáncer que pueden tratarse con células madre

Investigaciones recientes han alcanzado resultados exitosos gracias a la utilización de las células madres de la sangre del cordón umbilical, de capacidad regenerativa y eficaces para para tratar ciertos tipos de leucemia y linfomas.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 16:17

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre las enfermedades oncológicas, sus factores de riesgo, y la aplicación de estrategias de prevención y control.

Según la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia media-alta, con más de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes. Así, es la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares.

Si bien hay muchos tipos de cáncer y algunos son prevenibles minimizando los factores de riesgo, como puede ser el de piel, hay muchos otros que son menos conocidos. En este sentido, la comunidad científica se encuentra investigando permanentemente nuevos tratamientos compatibles con los pacientes y es allí donde el último tiempo han ganado terreno las células madres como posible apoyo en ciertas enfermedades oncológicas.

En 2001 se concretó el primer trasplante autólogo con sangre de cordón umbilical en un niño con enfermedad oncológica. Las células madre presentes en la sangre del cordón umbilical tienen la particularidad de tener un potencial regenerativo probado, con capacidad anti-inflamatoria y de generar nuevas células.

“Su extracción se realiza en forma segura en el momento del parto y esa muestra se criopreserva en termos de nitrógeno a -196°, por lo que el material genético recolectado dura para siempre, tienen una compatibilidad total con el propio niño y tienen además una posibilidad del 25% de ser compatibles con sus hermanos.” comenta el Dr. Diego Fernández Sasso, pediatra hematólogo (MN 82733) y Presidente de ABC Cordón, la Asociación de Bancos de Células Madre, que nuclea a las entidades que realizan este procedimiento.

Desde el año 1988, cuando se realizó con éxito el primer trasplante en un paciente con Anemia de Fanconi empleando células de la sangre de cordón umbilical de un hermano compatible, la sangre de Cordón Umbilical se ha convertido en una fuente alternativa de células para realizar trasplantes de médula ósea. En EEUU, se hacen casi tantos trasplantes con células de cordón, como con células de médula ósea.

Entre los tipos de cáncer que se pueden tratar con las células madres, figuran:
- Cáncer en médula ósea (Mieloma Múltiple, Leucemia de Células Plasmáticas, Macroglobulinemia de Waldenström), 
- Neuroblastoma, un tipo de cáncer que afecta a lactantes y niños pequeños.
- Algunas Leucemias Agudas.

Comentarios