AVANCE DE LA CIENCIA

Científicos israelíes tendrían la clave para que el cáncer se vuelva crónico pero no mortal

Un nuevo desarrollo científico promete dar un paso importante respecto al cáncer. Mirá los detalles.
jueves, 7 de febrero de 2019 · 07:52

Una de cada seis personas que fallecen en todo el planeta lo hace por culpa del cáncer y los científicos llevan décadas buscando una solución. Ahora, un grupo de investigadores israelíes asegura que ha dado con la cura del cáncer, o por lo menos con el método de convertirlo en enfermedad crónica y no mortal.

“Creemos que ofreceremos una cura completa para el cáncer en menos de un año”, dijo Dan Aridor, propietario de la compañía biotecnológica israelí AEBi, al diarioJerusalem Post. Y agregó que “será efectiva desde el primer día”.

Un sueño para las decenas de millones de personas que padecen la enfermedad.
Aridor aseguró que se trata de una solución que será “tanto genérica como personalizada” y que mejorará todos los tratamientos que existen hoy en día: “Durará pocas semanas, no tendrá apenas efectos secundarios y costará mucho menos que otros tratamientos que hay ahora en el mercado”.

El presidente de AEBi y su director general, el doctor Ilan Morad, explicaron que el tratamiento, llamado MuTaTo (toxina multiobjetivo, por sus iniciales en inglés), es en realidad un antibiótico para el cáncer, una evolución desconocida hasta ahora y que rompería con todos los estudios realizados hasta el momento.

Está basado en la tecnología SoAP, una técnica innovadora utilizada para seleccionar péptidos, proteínas o anticuerpos de una gran colección de fagos o virus. Implica la introducción del ADN codificado en una proteína, como un anticuerpo, en un bacteriófago, es decir, un virus que infecta las bacterias.

Esa proteína luego se muestra en la superficie del fago. Los investigadores pueden usar estos fagos que muestran proteínas para detectar interacciones con otras proteínas, secuencias de y  ADN moléculas chicas.

La mayoría de los medicamentos contra el cáncer atacan un objetivo específico en la célula cancerosa, pero las mutaciones pueden provocar que el fármaco pierda su eficacia. MuTaTo combina varios péptidos dirigidos al cáncer para cada célula cancerosa al mismo tiempo, combinado con una fuerte toxina peptídica que mataría específicamente las células cancerosas. Y no se vería afectado por las mutaciones al usar, al menos, tres péptidos dirigidos en la misma estructura con una toxina fuerte.

Los investigadores aseguran que matarán todas las células cancerígenas y en pocas semanas terminará el tratamiento. De momento, están creando múltiples patentes y puede que en un año tengamos la soñada cura contra el cáncer.

Comentarios