novedades científicas

Argentina trabaja en diagnósticos para evitar los antibióticos "por las dudas"

En sólo 2 horas, este nuevo sistema permite optimizar el trabajo de los laboratorios y hacer más precisa la detección de virus.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 07:51

Ante una infección, que puede provenir de un virus, hay médicos que inician preventivamente un tratamiento con antibióticos, aunque luego no sea necesario.

Este dato fue comunicado por la comunidad científica argentina que busca desalentar esta práctica común. Una nueva herramienta se suma con este objetivo.

Es un novedoso tipo de diagnóstico que permite en poco menos de dos horas optimizar la prescripción o no de antibióticos y de otros estudios de laboratorio.

Ya fue probada con resultados "alentadores" por científicos de Argentina en muestras de 432 chicos y adultos con infecciones respiratorias agudas, informaron desde la Agencia CyTA-Instituto Leloir. Las pruebas fueron realizadas por profesionales del Cemic y del Conicet.

"Aplicar esta técnica rápida y sensible, de metodología molecular, parece ser una gran oportunidad de evitar un uso innecesario de antibióticos", dijo la directora del estudio, Marcela Echavarria.

"En muchos centros médicos se usa un método de diagnóstico directo de virus respiratorios que se limita a ocho patógenos y no siempre detecta niveles bajos de los microorganismos", agregó.

La doctora y sus colegas "probaron un nuevo sistema, el panel respiratorio FilmArray, que puede detectar 20 patógenos en dos horas incluyendo virus respiratorios que no se identifican de manera efectiva por métodos convencionales, incluyendo rinovirus y coronavirus", con resultados "alentadores".

Los investigadores usaron el sistema en muestras de hisopados nasofaríngeos de los cientos de pacientes que llegaron a la guardia con síntomas respiratorios como fiebre, tos, dificultades para respirar y diagnóstico presuntivo de bronquiolitis, bronquitis, neumonías y otras patologías relacionadas.

La identificación rápido de los virus hizo que no sea necesario aplicar los antibióticos, dijeron los expertos.

Comentarios