avance de la ciencia

Argentinos logran avances importantes contra cánceres de hígado letales

El truco de los investigadores del Conicet y la Universidad de Rosario fue “sacarles la comida” a las células con tumores para realizar las pruebas.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 00:00

Científicos del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario generaron importantes avances contra el “hepatocarcinoma”, uno de los  tipos de cáncer de hígado más fuertes y letales.

El estudio fue llevado a cabo por un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología Experimental (IFISE, Conicet-UNR), que encabeza el biólogo Christian Favre.

Por la importancia del trabajo, el estudio fue publicado por la revista especializada Scientific Reports, según publica TN.

"El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un cáncer de hígado que ocupa el segundo puesto entre los cánceres más letales. Esto se debe, en gran parte, a su alta velocidad de metástasis", dijo Favre. Agregó que en este caso "estudiamos la migración y la invasión de células, cómo se modificaban ante un estrés de energía, que es básicamente, sacarle a las células su comida".

 

El hepatocarcinoma

Profesionales de la Fundación Favaloro detallaron que el "hepatocarcinoma" es un tumor del hígado maligno que generalmente se desarrolla sobre un órgano con cirrosis, aunque también puede generarse en uno sano.

Este tipo de tumor es más común en hombres que en mujeres. Cualquier proceso que genere cirrosis (enfermedades biliares, infección por el virus de la hepatitis C o B, alcoholismo, hemocromatosis, etc.), puede ocasionar su aparición. El diagnóstico se lleva a cabo por medio de estudios por imágenes.

Comentarios