En el Día Internacional de la Audición

Por qué es importante revisar tu capacidad auditiva

Cerca del 4,2% de la población tiene algún problema de audición y muchas de sus causas se pueden prevenir.
lunes, 4 de marzo de 2019 · 11:24

En marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Audición. La fecha fue estipulada por la Organización Mundial de la Salud en el marco de la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing (China) en el año 2007.

La idea es promover una acción integral para mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de la pérdida auditiva. Cerca del 4,2% de la población cuenta con algún déficit auditivo discapacitante y muchas de sus causas son prevenibles.

En los más chicos, la audición es fundamental para aprender el lenguaje hablado, tener un claro desempeño escolar e interactuar socialmente. Es por ello que quienes sufren pérdidas auditivas tienen dificultades para afrontar estos procesos de la vida, según publica Infobae.

Pero podrían beneficiarse enormemente con un diagnóstico a tiempo y con el equipamiento adecuadas en el momento adecuado.

MED-EL realizó una encuesta que busca comprender el valor del sonido en la vida de las personas. El estudio, efectuado por la consultora Atomik Research, alcanzó a mil hombres y mujeres mayores de 18 años en el país, donde dos tercios (66%) de los encuestados dijeron que el sonido que más extrañarían si no pudieran escuchar más serían las voces de sus seres queridos. En segundo lugar, se mencionó la radio y la música (46%), las voces de los niños (29%) y la lluvia (28%).

Al indagar en cuál sería momento clave más afectado por la pérdida auditiva, más de la mitad se refirió a dejar de escuchar un "te amo" de sus familiares, seguido de escuchar a su banda o músico favorito, algo que también fue mencionado por más de la mitad de los encuestados (56%). Las primeras palabras de un hijo (48%), la primera risa de un bebé (43%) y el sonido del mar en unas vacaciones de verano, fueron otras de las opciones mencionadas (35%).

Entre las situaciones cotidianas que más impactadas se verían, la comunicación con amigos y seres queridos fue citada por casi todos (81%), luego las charlas con los hijos (52%) y la dinámica familiar en las comidas (35%); mientras que la mayor preocupación por este tema sería la frustración por estas dificultades de interacción (29%) y el aislamiento social (28%).

A pesar de lo significativos que son los sonidos en la vida, a la hora de preguntar si los entrevistados cuidan sus oídos, el 8% dijo realizar consultas con especialistas, mientras que el 22% de los adultos admitió no haberse hecho jamás un chequeo auditivo.

 

Por qué es muy importante detectar tempranamente la sordera

Es clave que se evalúe a todos los recién nacidos a nivel auditivo. Con un diagnóstico precoz, esos niños podrán ser equipados de modo de no ver afectado su desarrollo, crecerán y se relacionarán como normo oyentes. La llegada de un bebé al mundo llena de alegría a toda la familia.

Que tenga buen peso al nacer y que se lo vea "sanito". Pero no siempre estos parámetros serán el reflejo de que todo esté absolutamente bien. Existen diferentes dolencias que no se notan a simple vista pero que es fundamental detectar lo antes posible. La sordera profunda es una de ellas.

"El poder actuar frente a una hipoacusia detectada en forma temprana, es decir, en los primeros meses de vida, significa tener la posibilidad de lograr que niños hipoacúsicos desarrollen habilidades auditivas y lingüísticas comparadas con las de niños con audición normal", dijo Eduardo Hocsman, jefe de otología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Comentarios