segunda vez en la historia

Curan nuevamente a un paciente con VIH

Los científicos estiman que luego de 19 meses del último tratamiento está "probablemente curado" el paciente. ¡Increíble avance de la ciencia!
martes, 5 de marzo de 2019 · 11:55

Por segunda vez en la historia mundial, se logró remitir en un paciente el virus VIH-1, el causante del sida, y es probable que se haya curado, adelantaron los científicos hoy en una conferencia médica internacional.

10 años luego del primer caso confirmado de una persona infectada que se libró de la enfermedad, nuevamente un hombre no mostró signos del virus durante casi 19 meses después de someterse a un trasplante de médula ósea y recibir el tratamiento, informaron en la revista Nature.

Los dos pacientes se sometieron al trasplante de médula para tratamiento de leucemia y recibieron células madre de donantes con una extraña mutación genética que evita que el VIH se afiance, publica TN en la web.

"Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que el primer caso, el ‘paciente de Berlín’, no era una anomalía", confirmó el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge, mencionando a la primera persona que se curó.

Millones de personas infectadas con VIH en todo el mundo mantienen la enfermedad bajo control con la terapia antirretroviral (ARV), pero el tratamiento no libra a los pacientes del virus, explica.

"En este momento, la única forma de tratar el VIH es con medicamentos que frenan el virus, que las personas deben tomar durante toda su vida", agregó Gupta.

Casi un millón de personas mueren cada año por causas vinculadas con el VIH, a lo que hay que agregar la preocupación creciente por una nueva forma de virus resistente a los medicamentos.

Gupta y su equipo enfatizaron que el trasplante de médula ósea, un procedimiento doloroso, no es una opción viable para el tratamiento del VIH.

Pero un segundo caso de remisión y posible cura después de un trasplante de este tipo va a ayudar a los científicos a reducir el rango de las estrategias de tratamiento, confirmaron.

"Encontrar una forma de eliminar el virus por completo es una prioridad mundial urgente, pero es particularmente difícil porque el virus se integra en los glóbulos blancos", explicó Gupta.

Comentarios