EN EL Día Mundial

Aprendé a identificar los primeros síntomas del Parkinson

Se trata de un trastorno que altera el movimiento. Antes de esas manifestaciones motoras aparecen otras complicaciones en la salud. Mirá cómo identificarlas.
jueves, 11 de abril de 2019 · 11:34

El mal del Parkinson es una enfermedad conocida socialmente por los típicos temblores, pero no es así como comienza a hacerse notar: existen otras manifestaciones un poco menos evidentes y que no se suelen relacionar con este problema.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva que afecta al 1% de los pacientes de más de 60 años de edad. No es una afección exclusiva de la gente de edad avanzada, dado que puede aparecen en un 30 por ciento de los casos en personas jóvenes, y se presenta sin distinción de sexo.

Tampoco es la enfermedad degenerativa cerebral más común (ese puesto lo ostenta el Alzheimer) aunque afecta a un gran número de personas.

“A medida que aumenta la edad se incrementa la incidencia. Por lo tanto, cada vez vamos a tener más pacientes por la mayor esperanza de vida que consiguieron la medicina y la tecnología”, dijo el doctor Manuel Fernández Pardal, del Servicio de Neurología del Hospital Británico (MN: 40019), publica Perfil en su web.

Esta afección está vinculada con el depósito en las neuronas que producen dopamina (el neurotransmisor encargado entre otras cosas del movimiento) en el estriado (parte del sistema nervioso central que se encarga de los circuitos neuronales vinculados al movimiento).

Cuando se pierde entre el 70 y el 80% de ese neurotransmisor aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

Existen unos síntomas que se suelen presentar antes de las manifestaciones motoras y por eso se los conoce como “premotoras”, las cuales son:

  • Reducción del olfato.
  • Disminución del tránsito intestinal.
  • Trastorno de conducta del sueño REM (ensoñaciones muy vívidas).
  • Depresión.

Comentarios