¿LO SABÍAS?

Conocé el peligro de contener los estornudos

Un hombre tuvo que ser internado con un importante dolor en la garganta luego de realizar esta acción antes de estornudar. Ahora, los médicos alertan sobre los peligros que conlleva esta costumbre.
jueves, 18 de abril de 2019 · 12:28

El estornudo es un acto reflejo con el que el cuerpo limpia las vías aéreas.

Pero un método muy usado por las personas a la hora de reprimirlo es taparse la nariz y la boca a la vez. Sin embargo, un impactante caso llevó a los médicos a publicar un artículo en la revista BMJ Case Reports el cual alerta a las personas sobre los peligros de este comportamiento.

Un hombre debió ser internado de urgencia luego de estornudar tapándose todas las vías. Incluso apenas podía hablar y tragar debido al fuerte dolor.

“Detener los estornudos bloqueando las fosas nasales y la boca es una maniobra peligrosa y se debe evitar“, dijeron los médicos del Hospital Universitario de Leicester (Reino Unido) en el artículo.

Los especialistas al respecto detallaron que hacer ese procedimiento puede llevar a numerosas complicaciones, como un ingreso de aire en el tórax entre ambos pulmones, una rotura de un aneurisma cerebral, una perforación del tímpano o la ruptura de la parte posterior de la garganta.

Y si bien afirmaron que se trata de casos no muy frecuentes, son causas que pueden suceder y por lo tanto es necesario tener en cuenta.

Tal es el caso de un hombre de 34 años que se desgarró el cuello al taparse la nariz al estornudar muy fuerte el año pasado. El paciente fue a urgencias porque apenas podía hablar o tragar y tenía mucho dolor. Finalmente, le diagnosticaron una ruptura de la parte posterior de la garganta y tuvo que estar internado una semana.

El cirujano de cabeza y cuello del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Zi Yang Jiang, determinó que cada año atiende a una o dos personas que sufrieron daños por reprimir un estornudo, aunque aclaró que se trata de casos que son “extremadamente raros”.

Comentarios