según la ciencia

Una botella de vino a la semana tiene los mismos efectos que fumar 10 cigarrillos

La investigación recurrió a la comparación para visibilizar un dato conocido pero no difundido: la incidencia del alcohol en el cáncer.
martes, 2 de abril de 2019 · 17:31

A diferencia del vínculo entre el tabaquismo y distintas formas de cáncer, que es un conocimiento difundido, la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer es menos vista.

Un nuevo estudio encontró que beber una botella de vino a la semana es el equivalente a fumar 10 cigarrillos en el mismo período, en lo que respecta a cómo aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

"Calculamos el aumento en el riesgo absoluto de cáncer (la cantidad de casos por 1.000 personas) que se atribuye a niveles moderados de alcohol y los comparamos con el riesgo absoluto de cáncer que se atribuye a bajos niveles de tabaquismo, para crear un equivalente en cigarrillos", determinaron en el trabajo, que busca mostrar de manera simple un dato poco conocido de los efectos del alcohol.

El estudio de las universidades de Southampton y Bangor, en el Reino Unido, determinó que los riesgos son distintos según el sexo, dada la diferencia en la sensibilidad a las distintas sustancias que presentan hombres y mujeres. En el caso de las mujeres la equivalencia semanal es de 10 cigarrillos por una botella de vino; en el de los varones, de 5 cigarrillos.

Los autores dijeron que el aumento del riesgo absoluto de padecer cáncer a lo largo de la vida para varones que no fuman y beben alcohol en una cantidad moderada de una botella de vino por semana es del 1%, y en el caso de las mujeres no fumadoras, del 1,4 por ciento. Eso significa que si 1.000 varones y 1.000 mujeres ingirieran 80 gramos de alcohol por semana (lo que en promedio contiene una botella de vino), 10 hombres más y 14 mujeres más contraerían la enfermedad.

Comentarios