Actualidad

Desde Francia advirtieron sobre el uso del ibuprofeno

Las autoridades de salud equivalentes a Anmat alertaron sobre riesgos en el tratamiento de infecciones. Mirá los detalles en esta nota.
martes, 23 de abril de 2019 · 10:08

La agencia del medicamento de Francia (ANSM) dio a conocer una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que pudo constatar a partir del uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones. Un contagio por estreptococo podría empeorar por la toma de estos dos medicamentos, dijeron.

El ente estatal de Francia dio a conocer recomendaciones entre las que se destaca privilegiar el uso de paracetamol para tratar el dolor o fiebre, cuando se trate de una infección como rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela, publica TN en su web.

También recordaron las reglas de uso correcto de estos dos productos: "la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta", y la de detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas. Advirtieron también la importancia de no prolongarlo más de tres días en caso de fiebre, ni más de cinco si hay dolor.

El ibuprofeno, paracetamol, antiácidos y antigripales son los medicamentos de venta libre más presentes en los hogares de los argentinos.

El ibuprofeno es uno de los analgésicos más usados y, hasta que la ANMAT se expida de manera oficial por el informe de Francia, la palabra de los toxicólogos quiere llevar tranquilidad.

El doctor Héctor Berzel (MN 83577), médico toxicólogo del Hospital de Niños de Buenos Aires compartió su opinión.

Sobre el estudio dijo que los 337 complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno, “son pocos casos”. “Se debería pedir un estudio de farmacovigilencia en grandes usos, que permite ver cosas que no surge en los estudios clínicos. En el uso de la población general, pueden aparecer detalles a analizar”, añadió.

Comentarios