Actualidad

Anmat aprobó el primer medicamento para tratar la migraña

Uno de cada diez argentinos sufre de este problema y hace pocas horas Anmat aprobó un medicamento que reduce su intensidad y la frecuencia de los ataques. Mirá los detalles.
viernes, 26 de abril de 2019 · 15:29

Una encuesta internacional, validada por el Migraine Screen Questionnaire, que se realizó sobre 2.500 personas indicó que el 53% de los encuestados sufrió al menos un dolor fuerte de cabeza durante los últimos 12 meses y el 9,5% de los candidatos respondió sin dudar que su padecimiento se trata de una migraña.

En Argentina un relevamiento de la consultora Poliarquía determinó que el 10% de los argentinos ya tuvo este tipo de jaqueca y la llegada de un nuevo medicamento aprobado por Anmat aparece como la fórmula para atenuar estos ataques.

El estrés emocional es el principal detonante para este tipo de padecimientos, según determinó el 40% de las personas que suelen verse afectadas por la migraña y en menor medida respondieron que es ocasionada por cambios en el sueño o de tipo hormonales.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobaron el ingreso de un fármaco que promete ser la solución para estos intenso dolores de cabeza y llegará a la Argentina en los próximos meses.

El Erenumab es el primer medicamento específico para tratar la migraña y se comercializa desde hace un año en los Estados Unidos. Su aplicación es similar a la de la insulina: se inyecta cada mes con un aparato y reduce los niveles y la frecuencia de este tipo de ataque.

El efecto que tiene esta droga lleva a bloquear un fragmento proteico conocido como CGRP, el encargado de provocar y acrecentar las migrañas. De todos modos no es un medicamento al alcance de todos: en Estados Unidos cuesta 7.000 dólares al año.

“La migraña permanece con bajos niveles de reconocimiento y tratamiento. Existen en Argentina muchas personas sin diagnosticar que recurren a la automedicación, lo cual provoca efectos rebote que complejizan aún más el cuadro”, dijo al medio Clarín Daniel Doctorovich, Médico Neurólogo.

Dentro de la Argentina el porcentaje de personas con migraña que alguna vez consultó a un especialista por estos dolores es muy alto: en total un 62% de la población visitó a un médico, pero solamente el 37% lo hizo con un experto en neurología o dolor.

Comentarios