avance de la ciencia

Una empresa israelí logrará evitar las inyecciones de insulina

Un nuevo método evita la incómoda situación de colocarse inyecciones si el paciente tiene diabetes tipo 2. Mirá los detalles en esta nota.
sábado, 27 de abril de 2019 · 00:00

Se trata de un dispositivo capaz de crear la hormona encargada de disminuir los niveles de azúcar en la sangre de forma autónoma dentro del cuerpo.

La diabetes es un trastorno metabólico que genera niveles excesivos de azúcar en la sangre. Hay dos tipos de diabetes, la de tipo 1 ocurre cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina.

La diabetes tipo 2 se da cuando las células se vuelven resistentes a la insulina. Como sus cuerpos no pueden producir la insulina necesaria, todas las personas con diabetes tipo 1 necesitan recibirla de una fuente externa. A ellos se les une un 30 por ciento de pacientes con diabetes tipo 2, que también se vuelven insulino-dependientes. Se calcula que la población mundial de personas que necesitan a diario sus dosis de insulina son más de cien millones.

La medicina tradicional proporciona inyecciones de insulina que salvan millones de vidas pero son incómodas. Una terapia más avanzada, descubierta en 1999, liberó de las inyecciones de insulina y del control de la glucosa a un grupo de pacientes a los que se les implantaron células de islotes sanas.

Este método fue revolucionario pero dependió (y todavía depende) de la donación de órganos. Además requirió la supresión de los sistemas inmunológicos de los pacientes para que no rechazaran las nuevas células. Por lo tanto, no es una solución ideal.

Aquí es donde el laboratorio israelí Kadimastem quiere intervenir. Para evitar la espera de donaciones, planea crear las células necesarias de forma independiente a partir de células madre embrionarias.

“Estas células pueden convertirse en cualquier tejido. Y lo bueno es que pueden ser multiplicadas hasta el infinito “, expresó Kfir Molakandov, gerente de proyectos de diabetes de Kadimastem. Y agregó: “Tenemos esta materia prima y hoy sabemos cómo tomar estas células pluripotentes y convertirlas en células productoras de insulina”.

Los investigadores también pensaron cómo prevenir el posible rechazo de células sanas por parte del sistema inmunológico: un dispositivo de encapsulación que Kadimastem está desarrollando con dos socios corporativos. “Este dispositivo aísla las células (implantadas) del sistema inmunológico del paciente pero al mismo tiempo les permite funcionar de manera efectiva por un período de tiempo”, explicó Molakandov.

El sistema de producción de insulina de Kadimastem se encuentra en la etapa previa a las pruebas reales, ya ha demostrado que funciona en animales. El lanzamiento del producto dependerá del cumplimiento de las exigencias reglamentarias pero Molakandov estima que llegará al mercado en la próxima década.

Comentarios