calidad de vida

El 25% de los chicos menores de 2 años no se aplica la vacuna antigripal

La Sociedad Argentina de Pediatría dio a conocer la preocupación por los bajos niveles de aplicación de la vacuna antigripal de los más chicos.
miércoles, 1 de mayo de 2019 · 10:09

Según información de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación del 2018, 1 de 5 niños menores a 2 años no recibió la vacuna contra la gripe, y de los que sí iniciaron el esquema gratuito y obligatorio de vacunación, casi cuatro de cada 10 (36,7%) no recibieron la segunda dosis.

El bajo nivel de cobertura de inmunización genera preocupación en la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que instó a la comunidad a proteger a los más chiquitos contra la gripe, una enfermedad que puede traer graves complicaciones e incluso la muerte en ese grupo etario.

El actual Programa Nacional de Inmunizaciones incluye a todos los niños de entre 6 y 24 meses, a los mayores de 65 años y entre los 2 y los 64 años a todos aquellos que presenten alguna patología crónica de base que incremente el riesgo de sufrir complicaciones asociadas a la gripe, como por ejemplo enfermedades respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y personas trasplantadas, entre otras.

También abarca a las embarazadas (independientemente del mes de embarazo) y a todo el personal de la salud, según publica Infobae en la web.

Otro valor muy por debajo de la cobertura esperable fue el de la vacunación en las embarazadas: sólo se inmunizó el 64,6%; esto representa que más de tres de cada diez embarazadas no estuvieron protegidas de las formas graves de la enfermedad durante la gestación.

Desde la SAP destacaron la importancia de colocar la vacuna antigripal a todos los grupos de riesgo, pero hicieron especial hincapié en los chicos de entre 6 y 24 meses y en las embarazadas, para proteger al menor por nacer.

"Los niños pequeños conforman un grupo vulnerable a esta enfermedad y la indicación de la vacuna está incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones, lo que la transforma en gratuita y obligatoria. Son dos aplicaciones separadas de un mes, salvo aquellos que recibieron la vacuna el año anterior, para los cuales una sola dosis será suficiente. La vacunación se realiza en todos los hospitales y centros de salud", detalla la médica infectóloga pediatra Elizabeth Bodganowicz.

"Lo ideal es que el niño reciba la vacuna ante la llegada de los primeros fríos, generalmente con el comienzo del otoño, para así contar con la inmunización y estar protegido con las dos dosis cuando lleguen las bajas temperaturas. La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa de la que por lo general en una o dos semanas los pacientes se recuperan sin la necesidad de un tratamiento específico -explicó Bogdganowicz-. Sin embargo, aquellos que se encuentran en los grupos de riesgo, como los más pequeños o las personas de más de 65 años (ambos extremos de la vida con sistemas inmunitarios menos eficientes) o quienes presentan alguna enfermedad preexistente, pueden tener complicaciones frente a esta condición, llegando en algunos casos a requerir internación y presentar riesgo de muerte", agrega.

Comentarios