funcionó en un 80% de los casos

Anmat aprueba un nuevo tratamiento que suprime rastros de cáncer de pulmón

Gracias a este tipo de tratamientos innovadores la esperanza de vida es mayor para pacientes con este tipo de afecciones.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 07:31

Personas con el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, que hasta hace unas décadas no sobrevivían más de dos años luego del diagnóstico, tienen hoy una sobrevida cada vez mayor gracias a la inmunoterapia, que logra suprimir los signos de esta enfermedad en el 80% de los casos, confirmó recientemente el oncólogo español Ignacio Gil Bazo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) acaba de aprobar el pembrolizumab (el medicamento que trata este problema) para su uso en algunas indicaciones de cáncer de pulmón.

“El incuestionable impacto clínico de la inmunoterapia en pacientes con cáncer nos está obligando a reevaluar la sobrevida, ya que algunas personas enfermas que antes no vivían más de dos años hoy ya están con cuatro y más años de vida luego del diagnóstico”, dijo Gil Bazo.

El especialista afirmó que se trata de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que fueron tratados con pembrolizumab, un medicamento que pertenece a las denominadas inmunoterapias, ya que ayudan al sistema inmunológico a retrasar o detener el crecimiento de las células cancerosas.

Gil Bazo apuntó también que están viendo “respuestas patológicas completas, es decir, ausencia de signos de cáncer, en el 80% de los pacientes con esa enfermedad, y respuestas patológicas mayores o muy importantes en más del 90%”, da a conocer Vía País.

“Por eso queremos llevar a la gente un mensaje esperanzador: la curación es posible y estamos cada vez más cerca. Y si bien no hay certezas todavía porque estamos estudiando a los pacientes, podemos decir que ya se logró cronificar la enfermedad”, agregó.

El cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuente a nivel mundial y uno de los más letales, especialmente si se diagnostica tarde.

Según datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el cuarto tipo de mayor incidencia en nuestro país, con 11.595 casos nuevos diagnosticados anualmente.

Comentarios