AVANCE DE LA CIENCIA

El brócoli contendría un elemento que suprimiría el cáncer

Un compuesto presente en este vegetal evita la inhibición de un gen que suprime tumores. No significa que este producto cure el cáncer, pero es un importante avance. ¡Mirá!
viernes, 17 de mayo de 2019 · 09:23

En el año 2015 la química china Tu Youyou se convertía en la primera mujer de su país en ganar el premio Nobel de Medicina, por haber encontrado casi medio siglo antes el tratamiento para la malaria.

Para llegar hasta ese resultado había leído varios escritos antiguos de medicina tradicional de China, en los que dio con las propiedades de la artemisina, una sustancia presente de forma natural en el ajenjo, que mataba al parásito causante de la enfermedad.

Además, tuvo que investigar, también con ayuda de aquellos antiguos tratados, cuáles eran las propiedades de extracción idóneas, hasta dar con un compuesto capaz de generar una respuesta frente a la malaria.

Como ella, en la actualidad otros muchos investigadores analizaron las propiedades de numerosas plantas, para quedarse finalmente con un solo compuesto, por sus propiedades medicinales.

Un ejemplo claro y reciente es el de un equipo internacional de científicos, que identificó una molécula presente en el brócoli y otras verduras crucíferas, capaz de devolver su poder antitumoral a un gen determinado. ¿Significa eso que comer brócoli cura el cáncer?

Por supuesto que no, pero proporciona información útil sobre un compuesto concreto que podría ser de gran utilidad en la lucha frente a esta terrible enfermedad.

El PTEN es uno de los genes que suprimen tumores que con más frecuencia se silencia, muta, regula o elimina en los cánceres humanos.

Esto significa que regularmente su función se ve anulada, facilitando la proliferación de las células con tumores. Se conocen algunas mutaciones de origen hereditarias de dicho gen, que proporciona a quién las tiene una mayor susceptibilidad al cáncer.

Comentarios