AVANCE DE LA CIENCIA

Alzheimer: descubren cómo reducir el daño cognitivo que provoca

Se trata de un tratamiento que contempla mezclar dos medicamentos y esto ayuda a reducir los daños que esta enfermedad genera.
jueves, 2 de mayo de 2019 · 08:20

La eliminación selectiva de células que ya no se dividen de los cerebros de ratones con una forma de enfermedad de Alzheimer puede "reducir la inflamación y el ritmo del deterioro cognitivo", dijo recientemente el Hospital Universitario de Estados Unidos, Johns Hopkins.

"Nuestros resultados muestran que la eliminación de esas células puede ser una ruta viable para tratar la enfermedad de Alzheimer en humanos", dijo Mark Mattson, investigador principal en el Laboratorio de Neurociencias del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y profesor de neurociencia en el Johns Hopkins University School of Medicine.

El Alzheimer, que en Argentina afecta aproximadamente a 500 mil personas, es una enfermedad degenerativa del cerebro vinculada con el paso del tiempo y la edad, agregando proteínas llamadas "amiloides", que pueden matar a las neuronas circundantes. 

"Las áreas de acumulación de amiloide y la muerte de las células nerviosas asociadas, llamadas placas, son un sello de la enfermedad", dijeron desde el Johns Hopkins, y recordaron que hasta la fecha "no se conocen tratamientos exitosos".

A medida que esas placas comienzan a formarse, los pacientes sufren pérdida progresiva de la memoria, problemas de aprendizaje y, en etapas posteriores, delirios y paranoia.

Los investigadores sospecharon que si podían eliminar selectivamente las células que funcionaban mal, podrían retardar la progresión de la enfermedad.

Pusieron a prueba su hipótesis en ratones diseñados genéticamente para tener algunas de las características del Alzheimer, como las placas de amiloide. 

Para eliminar las células que funcionaban de manera incorrecta, pensaron un tratamiento con una mezcla de dos medicamentos, los administraron a grupos de ratones con Alzheimer durante nueve días y luego examinaron secciones de sus cerebros en busca de signos de daño ocasionado.

Así, descubrieron que los ratones tratados con esas drogas habían reducido la cantidad de células que funcionaban mal en el 90% de los casos, información que se publicó en la revista Nature Neuroscience.

Además, encontraron que los ratones que habían recibido esa combinación de medicamentos por 11 semanas resolvían los laberintos en la mitad de tiempo que aquellos que no habían sido tratados.

Comentarios