Actualidad

Argentina quedó libre de paludismo, según certificó la OMS

Argentina entró a la lista de 36 países que pudieron eliminar el paludismo, una infección parasitaria que se transmite por la picadura del mosquito 'Anopheles'.
miércoles, 22 de mayo de 2019 · 18:21

Durante la sesión inaugural de la 72ª Asamblea General de la OMS  llevada a cabo en Ginebra, el director general anunció que la Argentina se suma a la lista de 36 países que lograron eliminar el paludismo, o malaria.

Esto se logró luego que  se demuestre la interrupción local de la trasmisión, gracias a un sistema de vigilancia adecuado que asegura el diagnóstico y tratamiento si aparecen casos importados.

La OMS certifica la eliminación de una enfermedad o una infección cuando las autoridades sanitarias de Argentina pueden acreditar la ausencia de nuevos casos autóctonos de manera sostenida durante varios años.

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que “La certificación es el resultado de un trabajo muy arduo en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las direcciones de Epidemiología y de todos los laboratorios de las provincias”.

El funcionario remarcó “el fuerte apoyo de las provincias, en especial el de aquellas que tuvieron casos endémicos en el pasado como Salta, Jujuy o Misiones”.

También celebró la situación la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Gobierno de Salud, Miriam Burgos, quien remarcó: “Hemos conseguido la certificación y lo celebramos, pero lejos de bajar los brazos seguiremos fortaleciendo el trabajo porque sabemos que el desafío continúa y lo seguimos asumiendo”.

El último brote que se registró en el país fue en Misiones en el 2007. Tres años después tuvieron lugar los últimos casos autóctonos en la provincia de Salta por Plasmodium vivax, una de las especies de parásitos que causan la malaria o paludismo. Luego solo se han presentado casos importados.

En el 2018, existieron 23 casos confirmados. De estos, 19 fueron diagnosticados, notificados y tratados en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto fueron en Mendoza (2), Santa Fe (1) y Córdoba (1).

Comentarios