Actualidad

Anmat prohibió la venta de una marca de pimentón dulce y ají molido

Se trata de un aviso publicado hoy en el Boletín Oficial sobre la marca La Parmesana, que fue retirado de circulación para evitar la venta en todo el país.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 08:37

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de un ají molido y un pimentón extradulce de la marca La Parmesana fabricados y envasados por Poo Alimentos S.A. (RNE N° 02-033526).

Según detalló Anmat en la disposición 4241/2019 del Boletín Oficial, el ají molido (Lote: 181120, fecha de vto.: NOV 20, RNPA N° 02-598292) y el pimentón extra dulce (Lote: 180919, fecha de vencimiento.: consumir preferentemente antes de SET 20, RNPA N° 02-598274) en cuestión son "alimentos adulterados". Ambos presentan elementos histológicos de ají y de soja, el ají molido tiene amiloplastos de trigo y maíz y el pimentón extra dulce, amiloplastos de arroz y de maíz.

Así, entre otras irregularidades, sostienen que ambos productos infringen el artículo 1200 del Código Alimentario, que refiere a los condimentos vegetales y dice: "Deben ser genuinas, sanas y responder a sus características normales, y estar exentas de sustancias extrañas y de partes de la planta de origen que no posean cualidades de condimentos (tallos, pecíolos, etc).

Las especias pueden expenderse enteras o molidas. Las especias que se tengan en depósito, exhiban, circulen o expendan en mal estado de conservación o atacadas por insectos o con olor a moho serán decomisadas en el acto, como asimismo las que han sido elaboradas en malas o deficientes condiciones de higiene".

 

Comentarios