para concientizarnos

Conocé de qué se trata la Epilepsia, en el Día Mundial

La epilepsia en el mundo general oscila entre 4 y 10 casos por cada 1.000 personas. Conocé más detalles sobre la enfermedad en esta nota.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 13:39

La epilepsia refractaria ocurre cuando un paciente no logra controlar sus crisis tras el tratamiento adecuado con dos o más fármacos antiepilépticos, según la Liga Internacional de Lucha contra la Epilepsia.

Esta es una enfermedad que afecta a, aproximadamente, 150 mil niños y deben recurrir a opciones terapéuticas por no responder a tratamientos convencionales.

La prevalencia mundial de la epilepsia general oscila entre 4 y 10 casos por cada 1.000 habitantes, de los cuales el 60% son niños: en nuestro país representa entre 132.000 y 264.000 niños con epilepsia.

Entre las principales causas que la originan, se encuentran anomalías congénitas, enfermedades vasculares como el infarto cerebral, infecciones, tumores, enfermedades degenerativas o lesiones.

Una de las terapias validadas por la ciencia para el tratamiento de estos casos es la cetogénica, que consiste en una alimentación alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos.

Esta terapia pudo reducir en un 50% la cantidad de crisis en el 85% de los menores tratados, de los cuales el 55% quedó libre de convulsiones, pero en la actualidad se estima que reciben terapia cetogénica apenas el 5% de los niños con epilepsia refractaria.

Generalmente, no es un tratamiento que dure toda la vida sino que luego de unos años comienzan a introducirse distintos alimentos hasta que el paciente finalmente puede realizar una dieta normal.

Los factores estresantes más fuertes para los padres son las crisis y la cantidad de medicamentos prescriptos, mientras que la terapia cetogénica ofrece en general una reducción en la frecuencia de las crisis y, en algunos casos, el control total de las mismas, disminuyendo así las internaciones y mejorando la calidad de vida del paciente y su familia.

En la actualidad existen cuatro tipos de terapias cetogénicas: la dieta cetogénica clásica, la dieta de ácidos grasos de cadena media, la dieta modificada de Atkins y la terapia de bajo índice glucémico.

La terapia cetogénica puede considerar alimentos como crema, aceite, manteca, carnes, pollo, huevo, quesos, pescado, frutas y verduras, mientras que se restringen al máximo cereales, papas, galletitas, choclo, batata o pastas, entre otros.

También puede ayudar complementarla con fórmulas de nutrición para la preparación de los alimentos, que brindan los nutrientes necesarios para poder cumplir con los objetivos del tratamiento.

Comentarios