calidad de vida

Alimentos que tienen más calcio que la propia leche

Con la la vitamina D, es clave para la salud de los huesos. Mirá algunos productos de uso cotidiano que cuentan con calcio.
martes, 7 de mayo de 2019 · 09:34

Ingerir calcio es muy importante para la salud de nuestros huesos, un hábito que no se tiene que descuidar no solo para estar sanos en el presente sino para garantizar que nuestro esqueleto va a seguir fuerte y saludable en los años próximos.

“El calcio es un mineral fundamental tanto para mantener la hormona paratiroidea, que es una de las encargadas de regular el metabolismo óseo como para garantizar la correcta mineralización de los huesos”, detalla la reumatóloga del Hospital Clínic Núria Guanyabens, quien recuerda que otro nutriente fundamental para garantizar la salud de los huesos es la vitamina D, que se sintetiza fundamentalmente con el sol.

Sardinas en lata
Si las comemos con los huesos, las sardinas son una gran fuente de calcio. “60 g de sardinas tienen el mismo calcio que un cuarto de litro de leche”, explica la doctora Guanyabens.

Almendras
Son buenas fuentes de calcio, puntualmente las almendras, que son la colación perfecta para cualquier momento. Es recomendable comerlas crudas o tostadas, y evitar ingerirlas fritas.

Brócoli
Las verduras de hoja verde también son ricas en calcio, de manera que conviene tomarlas con regularidad, ya que tienen, además, numerosos nutrientes.

Tanto el brócoli como el repollo chino, la berza, la col o el kale son grandes fuentes de calcio. Al contrario de lo que ocurre con otros nutrientes más delicados como la vitamina C, el calcio no se va a ver excesivamente afectado si se consumen cocinadas.

Garbanzos
Con 105 mg de calcio por cada 100 g, los garbanzos son una de las legumbres estrella en cuanto al aporte de este mineral, que permiten también numerosas preparaciones y texturas. Los nutricionistas recomiendan incorporarlos a la dieta junto al resto de legumbres, pues las lentejas, aunque tienen menos, aportan 19 mg de calcio.

Comentarios