En el Día Mundial

Cuáles son los tratamientos disponibles para tratar el cáncer de ovario

Esta enfermedad no tiene síntomas cuando está en su fase inicial, por lo que en el 75% de los casos se detecta en etapa avanzada.
miércoles, 8 de mayo de 2019 · 13:32

El cáncer de ovario no se encuentra entre los más frecuentes en las mujeres aunque sí es de los más agresivos. En Argentina, lo padece 1 de 72 habitantes.

En el 75 por ciento de los casos en los que se diagnostica el cáncer de ovario la enfermedad se encuentra en estadios avanzados e incluso se ha producido metástasis en otros órganos, además de en los genitales, como la cavidad abdominal, el intestino o el hígado. Por eso es uno de los más mortíferos que hay.

Esto sucede porque no existen hoy medios que permitan detectarlo de forma temprana como sí sucede con otros tipos de cáncer. Por ejemplo, para el de mama se encuentran la palpación, la ecografía mamaria y la mamografía; para el de cuello del útero el Papanicolau o para el de colon, la videocolonoscopia respectivamente.

“En un momento se quiso postular la ecografía transvaginal pero no es un método efectivo porque da falsos positivos, falsos negativos y además es demasiado inexacto. De hecho, podés tener resultados normales y a los seis meses desarrollar un cáncer de ovario avanzado. Es muy agresivo y no nos da tiempo a detectarlo”, dijo a ConBienestar Tomás García Balcarce, ginecólogo y oncólogo del servicio de Ginecología del Hospital Alemán, el centro que más especializado está en cáncer de ovario.

El 25% que sí se logra detectar a tiempo esta enfermedad en su estado inicial (cuando solo se localiza en el ovario) son “hallazgos incidentales”.

Los tumores se hallan gracias al factor suerte a raíz de otros estudios que se le realizan a la paciente por alguna cuestión de salud independiente.

Otra posibilidad es que se detecte cuando la paciente se opera por una enfermedad benigna, como endometriosis, torsiones de ovario o quistes y, luego, cuando se analiza la masa extirpada aparece como resultado un cáncer chico.

Comentarios