AVANCE DE LA CIENCIA

Científicos israelíes descubren un método de detección prematura de Parkinson

Un poderoso descubrimiento en Israel podría adelantarse a los síntomas del Parkinson para retrasar significativamente el progreso de la enfermedad. ¡Mirá de qué se trata!
viernes, 21 de junio de 2019 · 00:00

Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, junto con colegas de la Universidad de Cambridge, del Instituto Max Planck, del Gottingen y de la Univerisdad Ludwig-Maximilians alemanes, dicen haber identificado un nuevo método para la detección precoz de la acumulación de una proteína que indica el comienzo de la enfermedad de Parkinson en ratones.

El descubrimiento pretende poner en uso un tratamiento que podría retrasar significativamente el progreso de la enfermedad , según publicaron en la revista científica Acta Neuropathologica.

La dolencia de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas que producen dopamina en un lugar específico del cerebro llamado substantia nigra.

Y sus síntomas pueden ser difíciles de diagnosticar de manera precisa en sus primeros estadios y se desarrollan de manera gradual. Incluyen temblores, ralentización de movimientos, rigidez en las extremidades y falta de equilibrio.

No hay cura y el tratamiento incluye medicación para los síntomas, pero ninguno logra revertir los efectos de la enfermedad.

En su estudio, estos científicos desarrollaron un nuevo método para detectar tempranamente los primeros estadios de acumulación de una proteína llamada alfa-sinuclein, “la señal de la instauración de la enfermedad de Parkinson”, según un comunicado de la Universidad de Tel Aviv.

La importancia de este descubrimiento reside en que ahora se pueden evaluar los efectos de las medicaciones sobre esa acumulación proteica relacionada con el deterioro de la actividad neuronal, lo cual supone un gran paso adelante en el mundo de la investigación sobre Parkinson.

Detectando las acumulaciones usando métodos casi no invasivos, los investigadores dicen que ofrecen no solo una detección temprana de la enfermedad sino también la oportunidad de tratarla antes de que los síntomas sean detectados, según el comunicado oficial.

Comentarios