calidad de vida

El herpes zóster afecta cada vez a más personas

Se trata de una enfermedad viral que puede generar graves problemas en la piel. Conocé más detalles en esta nota.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 13:35

El herpes zóster es una enfermedad viral que tiene su origen por la reactivación del virus de la varicela-zóster, que estaba latente en los ganglios linfáticos nerviosos.

Por una reactivación este virus puede llegar a las fibras nerviosas de la piel generando úlceras que traen un gran dolor, mucho mayor al de la varicela.

Otros factores que pude generar la enfermedad es la exposición al sol, el estrés, tener un sistema inmunitario débil o sufrir algunos tipos de cáncer.

Los primeros síntomas son dolor en alguna parte del cuerpo, hormigueo y picazón en la zona de la aparición de una erupción en la piel. Se puede ver afectada la sensibilidad al tacto y a la luz y padecer de fiebre alta.
Es importante que ante la aparición de alguno de los síntomas se acuda a un médico.

Allí para poder diagnosticar la enfermedad se suelen hacer exámenes físicos y prestar atención a la descripción de los malestares del paciente. En otras ocasiones para una mayor exactitud se toman muestras de las ampollas para realizar una biopsia de piel.

Poder detectar la enfermedad de manera temprana ayuda a evitar que se produzca un daño en la conexión entre las fibras nerviosas de nuestra piel y nuestro sistema nervioso.

Si la infección llega al sistema visual se puede ver perjudicado generando una perdida en la visión. Este tipo de malestar se denomina Zóster oftálmico.

Otras partes que pueden verse afectadas son la auditiva, la facial y nuestro cerebro. En estos casos los problemas se manifiestan en una perdida de audición, una parálisis facial o una encefalitis.

Los tratamientos de esta enfermedad son la utilización de medicamentos antivirales y analgésicos y realizar un mantenimiento de la piel para que este en un estado seco y limpio.

Comentarios