calidad de vida

Tiroides: conocé los síntomas y su tratamiento

La tiroides es una glándula que produce la hormona tiroxina, la cual circula por el cuerpo y regula la velocidad de todos los procesos bioquímicos del cuerpo.
viernes, 19 de julio de 2019 · 20:22

La función de la tiroides es producir las hormonas tiroideas (T4 y T3) las que se encargan de darle energía al cuerpo, regular el metabolismo y controlar la temperatura del mismo.

A la vez tienen un rol fundamental en el crecimiento, en el desarrollo de la inteligencia y en la fertilidad en las mujeres.

Síntomas

Cuando la glándula tiroides tiene actividad excesiva y una superproducción de hormona tiroidea, la enfermedad recibe el nombre de hipertiroidismo. Desde el Hosptial Austral  de Buenos Aires, se expusieron las señales:

– Dificultad para concentrarse, inquietud, ansiedad, dificultad para dormir
– Manos que tiemblan
– Insomnio
– Cansancio muscular
– Deposiciones frecuentes, aunque no diarrea
– Hinchazón en el cuello
– Aumento del apetito, simultáneamente a la pérdida de peso
– Irregularidad en la menstruación
– Inflamación de los tejidos que rodean a los ojos.

Tratamiento

Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo son inevitables, pero sí existen tratamientos para controlar la actividad de la tiroides.

En el caso del hipertiroidismo, confirman desde el Hospital Austral, se utilizan medicamentos antitiroideos que bloquean la capacidad de la glándula para producir hormonas. Y para trata el hipotiroidismo, se realiza una terapia hormonal que busca elevar el nivel de la hormona.

De todos modos, es necesario hacer controles periódicos para evaluar los niveles de la hormonea tiroidea.

Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo -e incluso la Tiroiditis de Hashimoto- son inevitables, pero sí existen tratamientos para corregir y controlar la actividad de la glándula tiroides.

En el caso del hipertiroidismo, destacan desde el Hospital Austral, se utilizan medicamentos antitiroideos (como el yodo radiactivo) que bloquean la capacidad de la glándula tiroides para producir hormonas. Y para trata el hipotiroidismo, se lleva adelante una terapia hormonal que busca elevar el nivel de la hormona.

Es necesario realizar controles periódicos para evaluar los niveles de la hormonea tiroidea e identificar si son normales, altos o bajos.

Comentarios