Ministerio de Salud

Advertencias y recomendaciones a fueguinos para enfrentar el frío extremo

Es en el marco de la ola polar que sigue sin dar tregua en todo el territorio provincial, donde desde hace días se vienen registrando sostenidamente temperaturas más bajas que en la Antártida.
jueves, 4 de julio de 2019 · 20:02

El Programa de Emergencias Provincial dependiente del Ministerio de Salud comunicó a la población de Tierra del Fuego una serie de consejos y recomendaciones, a raíz de las inusuales y heladas temperaturas que se instalaron a lo largo de toda la isla, desde hace ya más de una semana.

 

Arrancando con los más pequeños, en el caso de bebes y niños se enfatizó que debe evitarse su exposición a bajas temperaturas sin la ropa adecuada, mientras que adultos mayores y aquellas personas con enfermedades cardiovasculares, directamente deben tratar de no exponerse a las mismas. De no mediar otra opción deberán hacerlo utilizando ropa abrigada acorde, dado el riesgo elevado de presentar eventos cardiovasculares agudos.

 

En tanto, si se va a salir de un lugar calefaccionado para exponerse al frio, debe cubrirse boca y nariz, dado el riesgo de presentar eventos agudos respiratorios en las personas susceptibles o con antecedentes de este tipo de enfermedad. Otro tema no menor e importante, es alimentarse e hidratarse bien, tomar caldos, té, agua, comer frutas y verduras. 

 

Se debe evitar la ingesta de alcohol y café, y procurar salir a la intemperie con el cabello seco, para evitar los cambios bruscos de temperatura. Si se utiliza calentadores de gas y/o a leña, mantener la ventilación adecuada y apagarlos si es posible antes de dormir.


Por último, se hizo hincapié en que se deben proteger los medidores y tuberías de agua con aislante o periódico con plástico.

 

Ante cualquier consulta, no dude en comunicarse con los números de emergencia provinciales integrantes del Sistema Integrado de Emergencias (107-103-105-100-911).

Comentarios