calidad de vida

El ejercicio durante el embarazo fortalece el corazón del bebé

Un nuevo estudio revela que no solo es recomendable sino que es beneficioso, a la vez que es saludable para la madre.
sábado, 6 de julio de 2019 · 00:00

Dado que el ejercicio físico se convirtió en una parte integral de la vida de las personas, los expertos se enfocan ahora en valorar los posibles beneficios que el ejercicio físico puede tener para la salud de la madre y el feto.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón determina que el ejercicio físico moderado y supervisado en el embarazo mejora la respuesta del corazón del feto y la recuperación del peso por parte de la madre en el postparto.

"Las gestantes que desarrollaron ejercicio desde la semana 8-10 tienen mejores resultados respecto a las de control en dos parámetros de importancia: la fracción de eyección cardíaca fetal y al índice de pulsatilidad del ductus arterioso -pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar, normalmente abierto en el feto-", dice Rubén Barakat, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la UPM.

Mientras que esas dos variables mejoraban, el resto de aspectos cardíacos fetales no reflejaron diferencias entre los grupos de estudio lo que demuestra el efecto inocuo del ejercicio en términos de funcionalidad cardíaca, por lo que se puede considerar seguro para el corazón fetal.

En opinión de la autora principal, Maia Brik "se ha logrado demostrar científicamente que practicar ejercicio durante el embarazo desde el primer trimestre es seguro para el feto desde un punto de vista cardiológico, y por otro lado, se ha concluido que la fracción de eyección cardíaca fetal es mejor en los fetos de las madres que han practicado ejercicio, por lo que el ejercicio podría suponer una ventaja adaptativa en el periodo intrauterino en los fetos de las madres físicamente activas. De esta manera, parece que el ejercicio no solo tiene ventajas en el aspecto cardiovascular materno, sino que también en el fetal".

El estudio consistió en un ensayo clínico aleatorizado llevado a cabo con 120 mujeres gestantes sanas. Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Ultrasound in Obstetrics and Gynaecology, también formaron parte de una tesis doctoral leída recientemente en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM.

Comentarios