calidad de vida

Lanzan nuevo tratamiento del VIH más fácil de seguir

Se trata de menos dosis diarias y menos cantidad de pastillas, lo que facilitará la administración por parte de los pacientes.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 11:35

Ya está disponible en Argentina una nueva pastilla que reduce el número de medicamentos diarios que tiene que tomar un paciente con VIH: es una gran noticia para quienes están en tratamiento porque es más fácil seguirlo sin fallar, sin olvidarse de tomar el medicamento o dejar de hacerlas por cansancio.

Sobre esta nueva pastilla que junta cuatro drogas importantes para el control de la enfermedad, el doctor Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped, explicó que uno de sus compuestos tiene la ventaja de tener menor concentración en la sangre y más dentro de la célula, lo que se traduce en una menor toxicidad en el riñón y en el hueso.

Por otro lado la toma en un sólo comprimido resulta más sencillo de tolerar para los pacientes.

"La adherencia es un tema muy importante no solo en el tratamiento del VIH sino en muchas otras enfermedades, especialmente aquellas que son crónicas. Vemos que los nuevos medicamentos buscan la reducción de tomas o la acción a largo plazo. En el caso específico del VIH pasamos de los llamados cócteles a tratamientos mucho más simplificados, incluso en pocas o un solo comprimido y que son muy seguros y efectivos” detalla Cahn en una publicación de TN.

El momento actual no es igual al que vivimos años atrás, cuando los primeros pacientes tenían que tomar una gran cantidad de comprimidos por día, que además eran difíciles de tolerar (causaban efectos adversos molestos) y en muchos casos no tenían la eficacia esperada. Según añade la doctora Isabel Casetti, infectóloga.

Hoy en día, gracias a la investigación constante, los esquemas logran una eficacia de más del 90% en alcanzar cargas virales no detectables. Lo que se busca es que sean drogas menos tóxicas, más fáciles de tomar y que tiendan a mejorar cada vez más la calidad de vida. Es decir, que esta sea igual a la de una persona que no está infectada.

Comentarios