calidad de vida

Este tiempo tarda el corazón en "limpiarse" después de dejar el tabaco

Un estudio acaba de confirmar el tiempo que le lleva a un ex fumador tener el mismo riesgo cardiovascular que una persona que nunca fumó. "Un solo cigarrillo por día alcanza para ponerse en peligro de infarto".
martes, 27 de agosto de 2019 · 10:53

Es sabido que fumar causa daños irreparables para la salud del fumador y de los que conviven con él. Y que no existe una cantidad "segura" de cigarrillos: fumar poco no hace "menos mal".

Dejar de fumar tiene beneficios rápidos, incluso en los fumadores de toda la vida, pero el cuerpo necesita al menos entre cinco y 10 años, y en algunos casos hasta 25, para que el riesgo cardiovascular sea tan bajo como el de una persona que nunca probó un cigarrillo.

Así lo confirma un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association ( JAMA), que reveló que los grandes fumadores pueden reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en un 39% en los cinco años siguientes a dejar de fumar.

Pero para conseguir un riesgo al nivel de alquien que nunca haya fumado se necesita mucho más tiempo, un dato que choca con lo que se creía hasta ahora.

"La calculadora de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica es utilizada actualmente por muchos médicos para ayudar a evaluar el riesgo en sus pacientes. Esta calculadora considera que el riesgo en ex fumadores que lo dejaron hace cinco años es similar al de los que nunca fumaron, que es una duración de tiempo más corta que la que observamos nosotros", dijo la autora principal del estudio, Meredith Duncan, que dirigió los análisis para la División de Medicina Cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, detalla Infobae en la web.

"El riesgo cardiovascular asociado al tabaquismo es claro, tanto para la comunidad médica como para la población en general: fumar aumenta las posibilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).

En el inconsciente colectivo, de todas maneras, persiste la idea de que fumar 'un poquito' no es tan dañino, según comentó el médico cardiólogo Jorge Tartaglione (MN 67.502), presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Comentarios