actualidad

Confirman que las mujeres con apnea corren más riesgo de Cáncer

Profesionales científicos suecos consideran que puede haber una relación con el cáncer de mama o de útero, por lo que debe tomarse con especial atención.
domingo, 1 de septiembre de 2019 · 00:00

Las mujeres con edad avanzada que tienen apnea grave del sueño tienen un mayor riesgo de contraer cáncer. Esta es la conclusión de un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Gothenburg (Suecia).

En el informe señalaron que esto ocurre por un efecto combinado de las hormonas sexuales femeninas y la activación del estrés. Ambas “podrían provocar un debilitamiento del sistema inmunitario del organismo”, remarcaron. 


Según se detalla en European Respiratory Journal, el equipo utilizó una muestra de 20.000 pacientes adultos con apnea obstructiva del sueño (AOS), de los cuales un 2% tenía diagnóstico oncológico. 


Los investigadores dijeron que la edad avanzada se suele asociar con un mayor riesgo de cáncer, pero el aporte de los datos sobre la edad, el sexo, el índice masa corporal (IMC), el tabaquismo y el consumo de alcohol mostró una relación entre la apnea grave del sueño y una mayor prevalencia de cáncer. Esto es mayor en mujeres que en hombres, apuntaron. 

Los descubrimientos “ponen de relieve que las mujeres que padecen este trastorno del sueño tienen entre 2 y 3 veces más riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer”, confirmó Ludger Grote, jefe de medicina en el Departamento de Medicina del Sueño del Hospital Universitario de Sahlgrenska (Suecia). Grote, autor del trabajo, destacó que "todavía es imposible explicar con certeza las causas que llevan a la asociación entre la apnea del sueño y el cáncer". 

Comentarios