avance de la ciencia
Israel ya implantó el primer menisco artificial
Se trata de un órgano artificial que imita la almohadilla de tejido entre el muslo y la tibia, y ya se puede adquirir. Mirá los detalles en esta nota.El implante se llama NUsurface Meniscus, y fue creado por la empresa Active Implants, con sede en Estados Unidos pero cuyo centro de investigación y desarrollo está en Netanya, Israel.
Lo llevan ya dos pacientes israelíes en sus piernas y se los han implantado cirujanos que trabajan en el desarrollo de este menisco artificial desde su concepción hace catorce años. Las intervenciones se llevaron a cabo con éxito el pasado mes de noviembre en dos centros médicos israelíes.
La empresa Active Implants lleva una década realizando ensayos clínicos en Israel, Europa y Estados Unidos del implante, que es el primer menisco artificial diseñado para reemplazar uno dañado.
Uno de los médicos involucrados en el proceso de desarrollo y responsable de una de las operaciones, el doctor Ron Arbel, dijo a la prensa israelí: “El implante está diseñado para pacientes que aún tienen dolor de rodilla persistente después de una cirugía de menisco y es ideal para aquellos que han agotado otras opciones de tratamiento pero son demasiado jóvenes para el reemplazo total de rodilla”.
Si la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) da el permiso que está en proceso, NUsurface será el primer menisco artificial en ser comercializado en Estados Unidos.
El implante, hecho de plástico y policarbonato-uretano médico, se inserta en la articulación de la rodilla a través de una pequeña incision y en principio los pacientes pueden irse a sus casas poco después de la operación.