Crisis pandémica

Descubrieron una nueva cepa de Covid-19 en España que habría causado el rebrote en Europa

En medio de un fuerte resurgimiento del coronavirus en todo Europa, donde se creía que se había superado a la pandemia, se descubrió que una mutación generada en España habría sido la que comenzó a expandirse en todo el continente.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 23:58

El fuerte rebrote de casos de coronavirus en Europa llevó a la comunidad científica a preocuparse por las razones detrás del repentino aumento, que según la Organización Mundial de la Salud fue de un casi 40% en cantidad en proporción a las muertes diarias desde la semana pasada, por lo que no sorprende que en todo el continente estén buscando razones para el mismo. Y desde España parecen haber encontrado una posible respuesta: una mutación.

Según unos análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la explosión de casos en toda la región se debe a una nueva variante del virus que se extendió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

A pesar de que la información sobre la nueva cepa española es totalmente nueva, no es la primera vez que se detectan mutaciones en el coronavirus desde que surgió en la ciudad china de Wuhan, con muchos especialistas afirmando que cada región desarrolló su propia cepa. Por ejemplo, se cree que en Argentina la principal cepa que llegó es la del virus que atacó a Italia, por lo que se temía por efectos similares a los que se vivieron en dicho país.

Con este contexto de descubrimiento, la OMS llamó a continuar la lucha contra el Covid-19, asegurando nuevamente que aún no se ha derrotado a la pandemia. Es por eso que pidieron a la comunidad el “no bajar los brazos en la lucha contra un coronavirus que estrecha cada vez más el cerco en Europa, pone a la economía contra las cuerdas, desata protestas e incluso se politiza”.

Comentarios