según estudio

Asmáticos tienen un 30% menos de posibilidades de contraer coronavirus

A partir de una nueva investigación, se llegó a una curiosa conclusión que va en contra de lo que se creía hasta el momento como factor de riesgo.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 20:00

Al contrario de lo que las autoridades sanitarias asumieron hasta ahora, un nuevo estudio israelí publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology señaló que los asmáticos no son más susceptibles de contagiarse de Covid-19, sin importar su edad, sexo o estatus socioeconómico: tienen hasta un 30% menos de probabilidad de infectarse de coronavirus.

Hay tres hipótesis que explican por qué las personas con asma bronquial pueden no contraer coronavirus según explica el doctor Eugene Merzon, director del departamento de Cuidado Administrado en los servicios de salud del seguro médico Leumit, quien forma parte del estudio.

  • La primera es una hipótesis física: la alergia respiratoria está asociada con una gran disminución de la encima 2 convertidora de angiotensina (ACE2) que se encuentra en los receptores de los pulmones. Se trata de los mismos receptores de entrada del coronavirus.
  • La segunda hipótesis es de comportamiento: los asmáticos son más propensos a sufrir de casos graves de COVID-19, por eso, dice el especialista, estas personas son más propensas también a cumplir más estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, como usar las mascarillas, mantener la distancia social y respetar la higiene.
  • La tercera hipótesis dice que el tratamiento para el asma con corticoides inhalados (ICSs) podría reducir la probabilidad de contagiarse del virus. Merzon explicó que la mayor parte de las personas con asma crónico usan inhaladores y varios estudios internacionales demuestran que el uso de inhaladores de asma puede reducir la replicación del virus.
Más de

Valorar noticia

Comentarios