sociales

Qué es el Síndrome de Asperger

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, para hacer visible sus problemáticas y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión.
martes, 18 de febrero de 2020 · 08:05

Desde el 2007 se comenzó a celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger, para hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concienciación de la opinión pública y la necesidad de inclusión.

Esta fecha es porque coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, un psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome en sus investigaciones en los años 30 y 40 del siglo pasado.

Hans observó que algunas personas que atendía tenían dificultades significativas en sus habilidades sociales, pero no se relacionaba directamente con una discapacidad intelectual ni dificultades graves en el desarrollo del lenguaje.

Las características

Así, es fundamental aclarar cuales son las características que describen este trastorno en este Día Internacional del Síndrome de Asperger. Se manifiestan en dos áreas de su desarrollo evolutivo y funcionamiento personal: la comunicación social y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

Por una parte, las principales características en el área de la comunicación social se manifiestan en relación con la comprensión y manejo de los aspectos verbales y no verbales de la comunicación, y en su uso social, como la dificultad para comprender situaciones sociales, manejo de relaciones interpersonales, resolución de conflictos, etc.

Por otro lado, en lo que respecta a la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento, existen patrones restringidos, repetitivos de intereses y conductas, que hacen que para la persona sea difícil adaptarse de manera flexible a las demandas cambiantes del entorno.

 

Comentarios