actualidad

Coronavirus: el "remdesivir" sería una esperanza contra la enfermedad

Un nuevo posible medicamento podría ser la solución para reducir el tiempo de recuperación de pacientes con COVID-19.
jueves, 30 de abril de 2020 · 08:02

En la carrera por obtener una vacuna o medicamentos que sean efectivos para luchar contra el coronavirus, cuya pandemia tiene en vilo al mundo, el laboratorio de Estados Unidos Gilead anunció hace pocas horas que el uso del remdesivir en un importante ensayo clínico había dado resultados "positivos" en pacientes con COVID-19.

Se trata de un medicamento antiviral desarrollado por el citado laboratorio en conjunto con Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Horas más tardes del primer anuncio y, en la misma sintonía, el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, señaló que el antiviral tiene un "claro" efecto en casos severos.

"Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación" de los enfermos de coronavirus, dijo Fauci en la Casa Blanca. Esto prueba "que una droga puede bloquear este virus", dijo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia que tiene a su cargo la autorización para los tratamientos en Estados Unidos, se prepara para anunciar la luz verde al uso de esta droga para las personas con COVID-19, según detalla el medio local The New York Times.

Antes, fuentes de Gilead expresaron que este medicamento experimental demostró ser efectivo contra el coronavirus en un importante estudio del gobierno estadounidense que lo sometió a una prueba estricta.

Recuperación más rápida

El remdesivir fue definido por la propia empresa como un "análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro".

Este remedio acelera en un 31% el tiempo de recuperación para pacientes contagiados con coronavirus, según resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos que fueron publicados hoy.

Los enfermos tratados con remdesivir sanaron en 11 días (tiempo medio) en lugar de 15 días, según un comunicado de prensa de los NIH.

Este antiviral fue usado también en el combate contra el Ébola, pero sus resultados fueron poco exitosos. Su uso todavía no está aprobado en ninguna parte del mundo y hay, a su vez, otros centros de salud en China y Francia que están probando su eficacia.

Más de

Comentarios