¡importante!

Anmat prohibió la venta de una marca de alfajor de chocolate

La entidad confirmó que el alfajor indicaba ser sin gluten, pero tenía valores superiores a los indicados, por lo que se pidió retirar del mercado.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 16:01

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó que la comunicad celíaca se abstenga de consumir un alfajor que se vende en los comercios.

Se trata de los “Alfajores, marca Doña Matilda”. El rótulo detalla que son alimentos libre de gluten, fabricados por “Registro Nacional de Establecimientos (RNE) número 02-034451, para Marcela Prioleta”.

La investigación la realizó la entidad nacional junto con la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro, tras una denuncia hecha por un consumidor celíaco que habría presentado síntomas luego.

El joven habría consumido un “Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura, libre de gluten – lote 24/04/2020”.

Las muestras analizadas sorprendieron

La Dirección de Salud Ambiental de la provincia de la provincia de Río Negro analizó una muestra del lote aportada por el denunciante. En ambas muestras de las respectivas golosinas se detectaron valores de gluten superiores al máximo permitido (10 mg/kg).

El Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) analizó más muestras. Todas dieron un valor de gluten superior al máximo permitido y se detallan a continuación:

“Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo, libre de gluten – Lote 07/04/2020”, “Alfajor relleno con crema de marroc y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo, libre de gluten – Lote 07/04/2020”, “Alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo, libre de gluten – Lote 07/04/2020” y “Alfajor relleno con mousse de chocolate bañado con chocolate de cobertura semiamargo, libre de gluten – Lote 07/04/2020”. De esta manera, la ANMAT recomendó que no se consuman estos alimentos.

Comentarios