CORONAVIRUS

Israel avanza en tratamiento para salvar los pulmones de pacientes con COVID-19

En la mayoría de los casos las personas que dependen de respiradores artificiales no se recuperan. Un equipo de investigación del Instituto Technion de ese país pretende cambiar esto.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 10:59

En la actualidad los sanitarios que se enfrentan a los casos más agudos de COVID-19, aquellos que para sobrevivir dependen de pulmones artificiales, intentan tan solo mantenerlos vivos con la esperanza de que sus propias defensas se rearmen y logren respirar por sí solos. 

El Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (ARDS) una enfermedad letal con la que la ciencia lucha hace años en la que fluidos anegan los pulmones, es una manifestación común en casos de coronavirus especialmente en pacientes mayores. El ARDS suele provocar imposibilidad de respirar y muerte.

El respirador artificial es la única opción disponible por el momento para tratar pacientes con esa dolencia, con la esperanza de que los pulmones artificiales les permitan sobrevivir el suficiente tiempo. Los estudios señalan que entre el 50 y 70 por ciento de los casos de pacientes con COVID-19 en respiración asistida nunca se recuperan.

Hace cuatro años el profesor Josué Sznitman (ingeniero biomédico suizo) y su equipo del Instituto de Tecnología Technion, de Haifa, comenzó a desarrollar un tratamiento para una dolencia similar al ARDS.

“Desde hace 30 años sabemos que inyectar líquido surfactante a los neonatos es una gran ayuda para que sus pulmones funcionen normalmente. Es un método invasivo, pero salva vidas en un 98%”, aseguró Sznitman.

La solución desarrollada por el laboratorio de Snitman fue convertir el líquido surfactante en una espuma. “La espuma tiene más volumen que el líquido y le afecta menos la gravedad, de modo que se puede extender de manera homogénea en los pulmones y restaurar el aspecto de las células epiteliales para que funcionen correctamente”, indicó el ingeniero.

El invento se conoce como Terapia de Líquido de Espuma (LIFT, por sus siglas en inglés) y se experimentó con éxito en ratas, que se recuperaron de la enfermedad en un lapso de 15 a 30 minutos. Para poder demostrar la distribución de la sustancia que es tan necesaria para los pulmones adultos, el equipo usó los pulmones de un cerdo adulto muerto para demostrar que LIFT se distribuye homogéneamente, comparado con la administración líquida.

La semana próxima el laboratorio realizará los ensayos preclínicos con cerdos vivos. En caso de éxito, Sznitman espera empezar las pruebas con humanos en septiembre.

Más de

Comentarios