actualidad

Estudio afirma que las bacterias podrían ser clave para curar el coronavirus

Se trata de un avance que Israel descubrió y promete ser un importante descubrimiento para tratar esta nueva enfermedad.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:12

Las bacterias podrían ser la clave para la curación del coronavirus COVID-19 según el equipo del Instituto de Ciencia Weizmann que identificó las moléculas que las bacterias producen para protegerse cuando están siendo atacadas por virus.

La investigación publicada en la revista científica Nature indica que las moléculas, que también pueden ser creadas artificialmente, tienen la misma capacidad de luchar contra virus si son introducidas en células humanas infectadas. Por ello están poniendo a prueba la teoría en tejido humano y un laboratorio israelí, Pantheon Biosciences, ya compró los derechos para desarrollar una medicación antiviral a partir de este descubrimiento.

El jefe de la investigación aseguró que este descubrimiento podría ayudar a crear tratamientos que curen diferentes virus. “Y tal vez ofrecer una solución para la próxima pandemia o, incluso, para esta”, dijo Rotem Sorek, del departamento de Genética molecular de Weizmann.

El hallazgo prometedor

El paralelismo que encuentra entre este descubrimiento y el de los antibióticos es que en las bacterias y los hongos se encuentran compuestos que son capaces de matar o frenar infecciones bacterianas.

En los últimos años se demostró, por Sorek y otros investigadores, que las bacterias tienen sistemas inmunes muy sofisticados a pesar de su tamaño microscópico. Además, el equipo de Sorek descubrió que la viperina, una enzima del sistema inmune de los mamíferos, es también parte del sistema inmune de las bacterias.

“A mucha gente le sorprende que los virus ataquen a las bacterias y que las bacterias tengan sus propios sistemas de defensa”, explicó el especialista. “Y hemos descubierto que una de las maneras en las que las bacterias se defienden contra los virus es haciendo que su viperina produzca componentes antivirales, que son pequeñas moléculas que impiden que el virus se multiplique dentro de la bacteria”, agregó.

Comentarios