actualidad

Vacuna rusa: solo el 1% de los vacunados en Argentina tuvo alguna reacción adversa

Se conocieron las primeras reacciones adversas leves que la vacuna rusa generó en las personas que ya recibieron la primera dosis, representando el 1%.
viernes, 1 de enero de 2021 · 21:19

A cuatro días del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina con la vacuna Sputnik V, se conocieron los resultados sobre los efectos adversos leves que tuvieron algunos de los que recibieron la dosis.

Datos alentadores sobre los vacunados

Según un informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina ya se vacunaron en las primeras dos jornadas 32.013 personas, de los cuales 317 presentaron "Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi)".

Es decir, casi el 1% tuvo algún síntoma que se puede vincular con la primera dosis de la vacuna producida por e el Centro Gamaleya de Rusia.

Según detalla el instructivo "Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19", se considera un Esavi a "cualquier situación de salud no esperada (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que sucede posteriormente a la vacunación y que no tiene una relación causal con la vacunación o con el producto biológico".

Algunas de las reacciones adversas leves identificadas fueron:

  • Fiebre con cefaleas y/o mialgias: 140 de los vacunados (44,2%)
  • Cefalea y/o mialgias 81 de los vacunados (25,6%)
  • Fiebre como único signo 36 de los vacunados (11,4%)
  • Reacción local en el sitio de inyección 30 de los vacunados (9,5%)
  • Alergia leve 4 de los vacunados (1,3%)
  • Lipotimia 4 de los vacunados (1,3%)
  • Fiebre con síntomas gastrointestinales 3 de los vacunados (0,9%).
1
1

Comentarios