actualidad

Pfizer liberó la patente de la píldora contra el coronavirus para 95 países

Especialistas afirman que la medida tomada por la empresa podría ayudar a terminar más rápido la pandemia.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 09:01

La empresa farmacéutica norteamericana Pfizer firmó un acuerdo con una organización auspiciada por la ONU, para permitir que diferentes laboratorios fabriquen su píldora experimental contra el coronavirus. De esta forma, el tratamiento podría estar disponible para más de la mitad de la población mundial.

La empresa va a conceder una licencia de su píldora antiviral a la organización Medicines Patent Pool (MPP), ubicado en Ginebra, lo que va a permitir a empresas de drogas genéricas producir la pastilla en 95 países que abarcan el 53 por ciento de la población mundial.

Sin embargo, el acuerdo no será válido en algunos países grandes que hayan sufrido brotes devastadores de Covid-19 como Brasil. Es decir, que una compañía del país gobernado por Jair Bolsonaro puede obtener la licencia para fabricar la píldora y exportarla a otros países, pero el medicamento no puede fabricarse de manera genérica para su uso en esa nación.

De todas maneras, especialistas adelantaron que el hecho de que el acuerdo se haya logrado antes de que la píldora de Pfizer, llamada Paxlovid, se haya autorizado para la venta y uso, esto podría contribuir con un fin más rápido de la pandemia.

Un vocero de Unitaid dijo que los fabricantes de medicamentos de tipo genéricos "que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir, utilizado contra el virus del sida".

La droga podrá ser vendida "en 95 países, que cubren cerca del 53 por ciento de la población mundial", dijo el vocero durante un encuentro con los periodistas de la ONU en Ginebra, detalla la agencia de noticias AFP.

Más de

Valorar noticia

Comentarios