actualidad

Una santafesina se curó de VIH naturalmente y quiere ser la esperanza para otros

Se trata del segundo caso confirmado en todo el mundo, en el que el propio cuerpo logra erradicar el virus sin intervención médica.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 04:53

Una mujer de 30 años que vive actualmente en la ciudad de Santa Fe llamada Esperanza se convirtió en el segundo caso documentado en todo el mundo de una persona cuyo sistema inmunológico la habría curado del VIH, y los investigadores la llamaron la paciente "hope" (esperanza en inglés) haciendo referencia a la localidad donde reside.

La joven contó al medio de Santa Fe "Aire" que todo empezó en el año 2013 cuando se enteró del diagnóstico de quien era su pareja en ese momento. 

“Pensé que iba a morirme”, afirmó al medio local. La mujer narró también que en ese momento lo primero que hizo fue correr a decirle lo que pasaba a su madre.

“Yo era muy chica en ese entonces, necesitaba que alguien me diga que iba a estar todo bien y así fue con ella, que me transmitió mucha tranquilidad y me acompañó en cada momento”, dijo y reflexionó sobre lo duro que pudo haber sido para su madre verla correr, llorar y gritar que iba a morirse.

La mujer fue catalogada como un posible caso de “controladora elite del VIH", un grupo de personas que pueden eliminar el virus sin intervención de la medicina.

Un estudio de la revista científica Annals of Internal Medicine dio a conocer al mundo la noticia sobre el caso Esperanza. El resultado sirve como una de las dos pruebas de concepto de que la llamada cura esterilizante del virus sería posible a través de la inmunidad natural.

"A la comunidad seropositiva quisiera darles, ante todo, esperanzas y mucha fe. Pienso en todas aquellas personas que luchan día a día contra la enfermedad del SIDA. Todavía recuerdo pasarme horas en Internet buscando trabajos de posibles curas, pronósticos de herramientas de cura para VIH, leer las fases de investigación prometedoras en que se encontraba la cura. Hay mucha información que crea falsas expectativas para la comunidad seropositiva. Esto es real, está pasando y ya somos dos personas en el mundo que compartimos una característica similar, que puede ser de gran ayuda para avanzar", dijo la mujer.

Comentarios