DROGA ANTIPARASITARIA

Tierra del Fuego podría empezar a usar ivermectina en pacientes con COVID-19

El Movimiento Popular Fueguino (MPF) envió un proyecto a la Legislatura que podría ser aprobado este jueves en la primera sesión ordinaria del año.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 11:51

La Legislatura tratará este jueves 25 de marzo un proyecto de Resolución impulsado por el Movimiento Popular Fueguino para que se utilice ivermectina en pacientes afectados por coronavirus en Tierra del Fuego.

Los legisladores del MPF fundamentan que "en varias provincias del país como en Misiones, Corrientes, Tucumán y La Pampa, se autorizó oficialmente”. 

Esta droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria funciona como una alternativa terapéutica para el restablecimiento de la salud de los pacientes internados que padecen el virus SARS-COV-2. 

En detalle, la ivermectina es un medicamento para uso veterinario y humano utilizado contra parásitos, como la sarna, la oncocercosis y los piojos. Se usa en el mercado legal hace más de 40 años y tiene amplia disponibilidad y precio accesible.

La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica nunca autorizó su uso para prevenir o tratar el coronavirus. Sin embargo, la AMNAT permitió el comienzo de un ensayo clínico para evaluar la eficacia de la ivermectina en la reducción de la replicación del SARS-CoV-2 en estadios tempranos de COVID19. 

Esto ocurrió luego de un estudio publicado por “científicos australianos del Instituto Discovery de Biomedicina de la Universidad Monash, en Melbourne, y del Instituto Peter Doherty de Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Melbourne, en el que indican que la ivermectina detiene la replicación del SARS-CoV-2 y es capaz de matar el virus en un período de 48 horas”, citan desde el MPF como argumento.

De todas formas, este último lunes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea desaconsejó su uso en la prevención o el tratamiento del coronavirus por fuera de ensayos clínicos controlados.

Vale la pena recordar que la eficacia de la hidroxicloroquina, también un antiparasitario, en este caso promovido fervientemente por mandatarios como -en ese entonces- Donald Trump, nunca fue probada por la ciencia.

Comentarios