Ministerio de salud
Ampliaron en TDF las patologías de riesgo para vacunarse contra Covid-19
En total son una veintena de patologías de distinta índole que entran en la lista, para poder aplicarse la dosis dentro del rango etario restringido.La directora de Promoción de la Salud de la provincia, Marina Goyogana, precisó que se incorporaron a los pacientes oncológicos, a las personas con tuberculosis activa y a las que tienen discapacidad intelectual y del desarrollo para aplicarse la vacuna contra el coronavirus entre 18 a 59 años.
Tras el comunicado al respecto emitido por la cartera sanitaria a nivel nacional, la doctora explicó que Tierra del Fuego adhirió a esta decisión porque "se basa en la evidencia científica", además de que fue "sugerida por la comisión Nacional de inmunizaciones".
"Estos nuevos grupos de riesgo deben pre inscribirse a través de la web tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf. Una vez completado el formulario y luego de chequearse los datos, serán contactados para otorgarles el turno", amplió la funcionaria.
Las patologías consideradas de riesgo son las siguientes:
- Enfermedad cardíaca crónica (insuficiencia cardíaca, cardiopatía congénita, reemplazo valvular, valvulopatía severa, enfermedad coronaria, arritmia severa/dispositivos, hipertensión arterial).
- Diabetes.
- Obesidad IMC >=35. El índice puede ser calculado desde el siguiente link http://www.ocmi.com.ar/peso.php.
- Insuficiencia renal crónica severa en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
- Enfermedad Respiratoria Crónica (Epoc grave, Asma grave, Displasia Broncopulmonar grave, Pulmón Único).
- Cirrosis.
- Trasplante de órganos sólidos, o en lista de trasplante.
- Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
- Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).
- Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)
- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
- Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años.