Covid-19 en Tierra del Fuego

Basombrio advirtió el foco principal de la transmisión del virus está "en las reuniones sociales"

La responsable de Epidemiología en Ushuaia dijo que era "cuestión de tiempo" que las cepas Manaos y Reino Unido llegaran a la isla, y explicó que son variantes "más transmisibles pero sensibles a la vacunación". Precisó que hasta hace unos meses había 3 o 4, y ahora son "al menos 20" variantes.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:47

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío, sostuvo que el foco principal de transmisión  del Covid está "en las reuniones sociales porque es muy efectivo", e insistió con que hay personas que siguen sin respetar los cuidados pertinentes.

 

Tras la confirmación -ayer- de que en Tierra del Fuego circulan las cepas de Manaos y del Reino Unido, la epidemióloga precisó que en los encuentros clandestinos que se reportan en la isla "aunque intenten mantener la distancia son personas que están relativamente cerca", y que cuando se juntan a comer o tomar algo "van a estar sin barbijo".

 

"Yo veo varias personas que se abrazan, en definitiva no se está respetando. Este virus si nosotros no lo dejamos reproducir tampoco muta, ni produce variantes, el tema es que nunca hemos logrado frenar su crecimiento. Entonces si a medida que pasa el tiempo se van produciendo estas variantes, hasta hace unos meses eran 3 ó 4 y ahora son al menos 20", expresó Basombrío esta mañana por LRA10 Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

 

En este sentido, la funcionaria dijo que era "cuestión de tiempo" el que se confirmara la presencia de estas cepas en el Fin del Mundo, y detalló que "son variantes que son más transmisibles pero por suerte que no interfieren, son sensibles a la vacunación".

 

"Se juntaron once muestras de Covid del HRU que se enviaron al Malbrán; de las cuales cuatro mostraron variantes de preocupación porque son mucho más transmisibles: son 30% más que el Covid "salvaje"; así los llamamos los infectólogos a los virus que recién nacen como este de Wuhan. Estas variantes que se encontraron fueron una del Reino Unido y 3 de Manaos", amplió.

 

Por último, Basombrio explicó que hay otras variantes del Sars Cov-2 a las que la vacuna "prácticamente no les hace nada", y puntualizó que estas muestras que se mandaron desde Ushuaia a Buenos Aires fueron tomadas entre el 15 y 21 de abril último.

 

"Lo que quiere decir que es muy probable que ya desde marzo tuviéramos circulando estas cepas en la provincia, es una hipótesis", concluyó la infectóloga.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios