¿soberbia?

Argentina rechazó una donación del Gobierno chileno de 15000 vacunas para Río Turbio

La Cancillería de Chile confirmó este hecho que representa una ayuda clave en el contexto de pandemia que atraviesa nuestro país.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 08:06

El gobierno argentino rechazó una generosa donación por parte del Gobierno de Chile de 15.000 vacunas destinadas a la ciudad de Río Turbio, Santa Cruz. 

El argumento oficial en teoría dice que el lote estaba integrado por dosis que todavía no fueron aprobadas por la Anmat, cosa que no es cierto.

El 31 de marzo pasado, el Senado chileno emitió una carta formal al Ministerio de Relaciones Exteriores del país hermano, para que se agilicen las negociaciones con el Gobierno de Argentina y así poder encauzar la donación de las 15 mil vacunas, procedentes de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Sinovac.

“Al respecto, la autoridad sanitaria informó que los antes citados laboratorios no cuentan, en estos momentos, con registros vigentes para sus vacunas en el país, ni tampoco han solicitado el inicio del trámite para ese fin, por lo que no existe autorización para vacunación con tales fármacos (...) Consecuentemente, las referidas vacunas, en la actualidad, no están contempladas dentro del plan de vacunación aprobado por la Argentina, ya sea para sus nacionales o extranjeros residentes en ese país”, se lee en el documento firmado por el titular de la Cancillería chilena, Andrés Allamand y emitido el último 22 de abril.

La iniciativa fue impulsada a finales de marzo por el senador de Chile Carlos Bianchi Chelech, quien ofreció las miles de dosis desde la región de Magallanes a la ciudad ubicada en la Cuenca Carbonífera, al sur de Santa Cruz.

En esta región de 15.000 personas habitantes, suelen cruzar la frontera regularmente un importante número de chilenos para cobrar jubilaciones y otros tipos de ingresos. De hecho, hay miles de ciudadanos del país vecino radicados en ese punto del Sur de nuestro.

Comentarios