PANDEMIA DE CORONAVIRUS

COFESA consensuó aplicación de vacuna Moderna a adolescentes de 12 a 17 años

En una primera etapa el beneficio de inmunización involucra a quienes cuentan con factores de riesgo. Los integrantes del organismo que nuclea a todos los titulares de Salud de las provincias argentinas y de la Nación también acordaron completar los esquemas de vacunación, con la segunda dosis, en agosto. Desde la cartera sanitaria nacional confirmaron que este miércoles se distribuirán más de 900 mil dosis de Moderna en todo el país. Tierra del fuego recibirá 3640.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:16

Los integrantes del Consejo Federal de Salud (COFESA) consensuaron -este martes- las condiciones de priorización para la inscripción de los adolescentes entre 12 y 17 años, con factores de riesgo, en los que se comenzará a aplicar la vacuna de Moderna contra la enfermedad COVID-19.

El hecho fue confirmado por el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, quien destacó que “en Tierra del Fuego estamos trabajando en la logística de distribución y aplicación”, la que será comunicada apenas esté definida.

El citado funcionario provincial indicó que “en el COFESA se delineó que la vacunación en este grupo etario, incluirá en una primera etapa, personas entre 12 a 17 años con determinados factores de riesgo”.

Factores de riesgo

Según se indicó desde la cartera sanitaria fueguina, los factores a considerar son “diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40); enfermedad cardiovascular crónica (Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas).

También involucra a quienes padecen “enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico; enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma”.

La lista de factores de riesgo continúan con “enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune; personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV; pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas; pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o ‘activa’”.

Las personas con tuberculosis activa; con discapacidad intelectual y del desarrollo; con Síndrome de Down; con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos; los adolescentes que viven en lugares de larga estancia; gestantes de 12 a 17 años con indicación individual”, también pueden vacunarse en esta primera etapa.

De la misma manera, pueden hacerlo las personas “con carnet único de discapacidad (CUD) vigente; con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD; y con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD”.

Aplicación de segundas dosis

Los miembros del COFESA también acordaron que en agosto se va a priorizar la aplicación de segundas dosis de vacuna contra COVID-19. “Esto permitirá tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta”, reconoció el doctor Barrios, quien destacó en tal sentido que “desde el Ministerio de Salud de Nación evaluaron que tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto, estarán destinadas a ese fin”.

Comentarios