actualidad

Anmat prohibió la venta de una marca de sal

La Disposición fue publicada en el Boletín Oficial luego de corroborarse de que se estaba infringiendo el Código Alimentario Argentino.
lunes, 11 de abril de 2022 · 15:51

La Anmat a través de una publicación hecha en el Boletín Oficial, prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional” de la Sal de grillos - Receta de México marca Chepulines por infringir la normativa alimentaria vigente.

El organismo encargado del control de los alimentos y medicamentos determinó a partir de la Disposición 2675/2022, la prohibición de la fabricación, fraccionamiento y venta en todo el territorio nacional de la "Sal de grillos - Receta de México marca Chepulines - CH - Cocina Ento Peso neto 60 g, venc. 10 JUN 2022, Elaborado por Chepulines, Ciudad de Buenos Aires - CP 1425, Industria Argentina", ya que no cumple la normativa vigente.

El producto fue encontrado en un comercio de Buenos Aires en la calle Rojas en el marco de una investigación del Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos. A partir de ese momento, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGHySA) inició las actuaciones e informó que no se encontraron antecedentes de productos y/o establecimientos con los datos aportados.

La resolución del Boletín Oficial determina que en el Código Alimentario Argentino (CAA) “no está contemplado el uso de grillos como ingrediente” y que “todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan, deben satisfacer las exigencias del mencionado código”.

Por eso se dispuso la prohibición de la Sal de grillos por no contar con registros sanitarios, contener un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal.

Comentarios