#NoMásRevictimización

La Asociación de Abogadas Feministas denunció a Canal Trece por violencia mediática

ABOFEM, las siglas como se conoce a la asociación, acusó a Los Ángeles de la Mañana y El Trece de revictimizar a la actriz Thelma Fardin
sábado, 13 de junio de 2020 · 19:11

A exactamente dos años del pedido masivo por el aborto legal, seguro y gratuito, la Asociación de Abogadas Feministas Argentinas presentó una contundente denuncia contra el programa Los Ángeles de la Mañana y el mismo canal, El Trece, luego de la entrevista que Ángel de Brito mantuvo con Fernando Burlando.

ABOFEM denunció a El Trece por "violencia mediática y simbólica" en la Defensoría del Público de La Nación tras la charla entre de Brito y Burlando en LAM, donde el abogado explicó por qué Juan Darthes era "inocente de la acusación de violación" proclamada por Thelma Fardin en diciembre de 2018.

"Creo que uno elige lo que considera que es una justa causa, ¿no? Y la de Daniela (Cortés) es una justa causa, y toda las que se siguen y desarrollan en nuestras oficinas son justas causas", arguyó el abogado en el programa, no sin dejar de comparar el caso de Darthés con el de Sebastián Villa, además de aseverar que el actor que se encuentra en Brasil y con pedido de captura de la Interpol es "inocente". También aseguró que está convencido de lo que “le informaron peritos, psicólogos y psiquiatras”.

En un comunicado, el colectivo de abogadas indicó que las declaraciones del jurista del artista emitidas en el ciclo de espectáculos “perpetran y acentúan la violencia mediática y violan la ley 26.485”. Esta es justamente la Ley de Protección Integral de las Mujeres.

Repudiamos fervientemente estos dichos. Es preocupante que desde los medios de comunicación se apañe a personas que abusan sexualmente, prófugos de la justicia, dando una cobertura de los hechos sin perspectiva de género, una vez más victimizando al victimario, y juzgando a la victima”, dispararó el grupo de letradas contra el programa de Ángel de Brito.

"A su vez no escapa que como abogadas, un colega de tanta trayectoria se arrogue el poder de determinar cual causa es justa y cual no. Si es su deseo, que hable de su defendido, pero no juzgue a quien lo denuncia. Al menos deje eso para los jueces”, continúa el escrito, en este caso, con críticas a Burlando.

ABOFEM no se guardó nada y apuntó con dirección al espacio mediático otorgado por El Trece. “Sus dichos no son ciertos, ya que son de público conocimiento las pericias que le realizaron a Thelma Fardin. El conductor, lejos de repreguntar sobre eso o repudiar los dichos, hizo hincapié en que le preguntaba sobre la inocencia de Darthés 'porque te conozco, porque sé que sino no lo defenderías'. Brindar espacio al aire televisivo en programas de tanta audiencia a defender a una persona que tiene pedido de captura internacional por estar imputada en abuso sexual, no es más que otra forma de violentar a la víctima y a todas las mujeres”, se lee en el comunicado.

Además, constataron algo no menor: “No está exiliado, está prófugo de la justicia. Violencia mediática es violencia de género”.

Gracias a la nota escrita por Lautaro Larocca en Exitoína, se supo que la Asociación de Abogadas Feministas, que trabajan a su vez con Actrices Argentinas y la Red de Psicólogxs Feministas, "confirmaron y remarcaron la importancia de que la denuncia presentada ante la Defensoría del Público es contra el medio de comunicación y no contra su colega. La acusación es por violencia simbólica y mediática, y la víctima, en este caso, es Fardin".

Si sufrís o conocés a alguien que pueda ser víctima de violencia de género, comunicate gratuitamente las 24 horas del día con el 144. Es una línea telefónica que funciona los 365 días del año en toda la República Argentina. 

Comentarios