REALEZA
Meghan Markle apoyó las protestas en EE.UU. tras la muerte de George Floyd: “lo único incorrecto era no decir nada"
En un discurso virtual que dio ante alumnos de su escuela secundaria de Los Ángeles, la duquesa de Sussex se refirió a los hechos ocurridos en Estados Unidos.En medio de las manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte del afroamericano de 46 años, George Floyd, muchos famosos salieron a expresarse a favor de la lucha para terminar con la violencia racial.
En este contexto Meghan Markle sorprendió a todos al romper el silencio, característico de la realeza, con un discurso virtual dirigido a los alumnos de la escuela secundaria a la que asistió de joven en Los Ángeles. En el mensaje dijo que lo que está ocurriendo es “absolutamente devastador" y que tenía miedo de no decir lo correcto pero entendió: "me di cuenta que lo único incorrecto era no decir nada". A su vez, pidió liderazgo con empatía para poder lograr el cambio social en Estados Unidos.
La duquesa de Sussex, que este año dejó atrás la vida real de Inglaterra y regresó a vivir en su ciudad natal junto al príncipe Harry y su hijo Archie, también recordó otras víctimas fatales afroamericanas de las fuerzas del orden, como Brianna Taylor, Stephan Clark y Tamir Rice. Además, a unos meses de las elecciones presidenciales alentó a los jóvenes a usar su voz: “la mayoría de ustedes tienen 18 años o van a cumplirlos y van a votar, van a poder usar su voz de una manera más fuerte de lo que nunca han sido capaces”.
Para cerrar el discurso que envió a los estudiantes, recordó los violentos disturbios que presenció cuando tenía apenas 11 o 12 años, por un hecho similar al que ocurrió el pasado 25 de mayo en Minneapolis. En 1991, Rodney King, un taxista negro, había sido golpeando brutalmente por unos policías que fueron absueltos pese a las grabaciones que confirmaban los abusos. “Recuerdo el toque de queda, volver a casa apresurada, viendo caer cenizas del cielo y oliendo el humo que salía de los edificios. Recuerdo haber visto hombres con pistolas y rifles en una furgoneta. Esos recuerdos no se olvidan”. Y con un tono más esperanzador sostuvo: “Estamos viendo comunidades que se unen y se apoyan. Ustedes van a ser parte de este movimiento”.
La ex actriz norteamericana de herencia afro, pese a ocupar un lugar en la realeza, se mostró siempre muy empática y orgullosa de sus orígenes. En 2012, participó de la campaña contra el odio racial con un video en el que viste una remera blanca que dice: “No toleraré el racismo”. Más recientemente, en 2019, durante una gira por Sudáfrica junto al príncipe Harry expresó: “quiero que sepan que estoy aquí como madre, como esposa, como mujer de color y como su hermana”.