A puro pochoclo
Este es el protocolo que deberán cumplir los cines para reabrir sus puertas
Con un seguimiento de las normas, las salas de Argentina podrían recibir espectadores, pero cumpliendo con estrictas reglas de distanciamiento.Una de las actividades más golpeadas y más extrañadas de la cuarentena es el cine, y aunque no hay fecha confirmada para su regreso, ya hay un protocolo que explica cómo debera ser esa reapertura de puertas en cada provincia del país.
Por eso, la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM) y la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC) publicaron algunas de las propuestas en las que están trabajando para reabrir lo antes posible, pero de manera segura:
- Trabajar a 50 por ciento de su capacidad (aclarando que con menos público no les conviene abrir).
- Distanciamiento entre butacas con una vacía adelante, otra atrás y una a cada costado (salvo que los espectadores sean del mismo grupo familiar).
- Que la venta de entradas y de comida sea online.
- Mayor tiempo de intervalo entre función y función, para higienizar y sanitizar las salas, así como un cronograma para que la gente no se acumule ni se cruce en el hall tanto en la entrada como en la salida de cada proyección.
- Instalar estaciones de sanitización dentro de cada complejo.
Fue en diálogo con La Nación que Gabriel Feldman, directivo de Fadec y CEO de la cadena Multiplex, contó detalles de cómo lleva el sector el parate por la pandemia.
"Hasta ahora hemos tenido la ayuda del ATP y no mucho más. La actividad fue exceptuada del 95% del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) por ser de las más golpeadas, pero sin embargo la AFIP aún no nos incluyó para poder aplicar la reducción", explicó.