Según una investigación estadounidense

Marcelo Tinelli fue acusado de enviar fondos a cuentas “offshore”

El conductor fue nombrado en una de las listas que desclasificó la Unidad de Inteligencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debido a diversas transacciones sospechosas realizadas con Meestral Assets.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 10:26

El nombre de Marcelo Tinelli, conductor televisivo y uno de los miembros de la mesa contra el hambre, apareció en las últimas horas en un informe de la Unidad de Inteligencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debido a diversas transacciones sospechosas realizadas con Meestral Assets, una firma de las Islas Vírgenes Británicas conocida por ser utilizada como paraíso fiscal en cuentas “offshore”. 

El mismo indica que Tinelli realizó 123 transferencias entre 2013 y 2014 que fueron puestas en vigilancia por la agencia antilavado norteamericana luego de varias denuncias a la empresa Meestral Assets. Según comunicaron desde el entorno del conductor, el dinero fue transferido para el “pago de gastos personales” y la cuenta no estaba declarada en el país, pero se incorporó gracias al blanqueo de 2016.

"Las transacciones por las que se me pregunta provienen de una cuenta radicada en el extranjero, que contiene fondos producto de actividades lícitas y perfectamente declaradas”, expresa un comunicado realizado por el conductor al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), donde también se aclara: “Esos fondos se utilizaron para el pago de gastos personales y no fueron declarados oportunamente por discrepancias de interpretación. Finalmente, cuando se dictó la ley de sinceramiento fiscal, optamos por incluir esa cuenta".

La información surge de entre los más de 2.100 registros con informes de actividades sospechosas presentados por bancos de todo el mundo ante el organismo estadounidense, que BuzzFeed News compartió con el ICIJ y sus medios asociados, entre ellos, La Nación, Infobae y Perfil.

Los movimientos sospechosos fueron alertados por el Espirito Santo Bank, un banco portugués que se disolvió en 2014, en medio de denuncias por fraude e irregularidades financieras. En dos reportes sucesivos, el Espirito Santo Bank reportó débitos por U$9.169.570 y créditos por U$8.989.634 de Meestral Assets, con contrapartes no relacionadas entre sí.

Comentarios